martes, 23 de octubre de 2018

Autoconocimiento


¿Quién soy?

Antes de comenzar, reflexiona: 

¿Podrías dibujar las lineas de la palma de tu mano izquierda o derecha, sin verlo? 


Nadie o casi nadie puede hacerlo, porque conocerse a si mismo, puede ser más difícil de lo que creemos; Pasamos tanto tiempo en poner atención a lo hecho por otras personas que nos olvidamos de nosotros y hacemos a un lado el autoconocimiento, sin embargo es la base de muchas decisiones importantes que tomamos en la vida diaria. 

El autoconocimiento es una de las claves para nuestro desarrollo personal, para poder regular las emociones, la manera de relacionarse con los demás y establecer objetivos; Conocerse a si mismo es una forma de ser realista, de tener los pies en la tierra, saber hacia dónde quiero ir y de conectarte contigo mismo; Es la tarea más importante de la adolescencia y constituye un proceso que iniciaste desde que naciste.  


Consejos para mejorar nuestro autoconocimiento 


1. Escribe un diario:

El hacerlo nos hace pensar en lo que hemos hecho durante el día y en como nos hemos sentido; al momento de leer lo que hemos escrito, puede aportarnos una retroalimentación y a ayudarnos a comprender sobre como somos y como actuamos.


2.  Anota tus virtudes y defectos:

Podría parecer que es una actividad fácil y sencilla, sin embargo existen muchos adolescentes que nunca han reflexionado sobre sus virtudes y defectos; Al momento que un maestro, compañero etc. les pide que se describan o resalten sus puntos fuertes y débiles se quedan en blanco. Para evitar esto y conocerte mejor, puedes realizar una lista con tus virtudes y defectos, te ayudaran a pensar sobre quien eres y en las estrategias que puedes hacer para contrarrestar tus defectos. 



3. Anota tus pasiones:
Es importante que valores cuales son tus aficiones y pasiones es decir las actividades o trabajos que realizas y te hacen sentir relajado y a gusto, esto ayuda a mejorar nuestra automotivación y nuestra felicidad. 

4. Pide a alguien una descripción sobre ti:
Comúnmente pensamos que nos vemos igual a como nos ven los demás, en realidad no siempre es así, muchas veces los demás pueden vernos de otra manera y eso puede enojarnos.  


5. Aplica la ley del espejo:Para ello te invito a ver el siguiente vídeo.




En pocas palabras: Tú eres como eres, pero no forzosamente tienes que seguir siendo así.

¿Soy normal?

Alguna vez has deseado...

¿Ser mayor de edad?
¿Verte diferente?
¿Tener otros papás?
¿Ser otra persona?

Te has preguntado:

¿Nadie me comprende?
¿Para que tengo que aprender todo esto en la escuela, si nunca me va a servir?


Si contestaste "si" a más de la mitad de las preguntas anteriores, déjame decirte, ¡Eres perfectamente normal!.
Es muy probable que creas que:
  • Las personas mas inteligentes son las mas exitosas.
  • Las chic@s bonit@s, son los que tienen novi@.
  • Cuando seas grande podrás hacer lo que tu quieras.
En realidad nada de lo anterior es necesariamente cierto.


En pocas palabras: Si quieres que tu vida sea diferente, tienes que cambiar tu comportamiento. 

lunes, 22 de octubre de 2018

¡Bienvenido!



Bienvenido (a), este sitio forma parte de la materia de orientación vocacional y tiene como propósito crear un espacio que ayude a crear conciencia sobre los problemas y retos que enfrenta la juventud para generar alternativas que lo ayuden a superarlo con éxito.

 



Destinado en especial a todos aquellos jóvenes que creen que la adolescencia es la peor etapa de su vida y lo único que desean es cumplir la mayoría de edad, bajo el supuesto de que "Puedo hacer lo que yo quiera", pero también a aquellos padres que lo único que desean es poder ayudar a sus hijos a brincar con éxito esta etapa.






Las entradas que estaremos publicando de octubre a noviembre de 2018, son las siguientes: 

  • La adolescencia
  • Autoconcepto
  • Conozco y acepto mi cuerpo
  • Mi personalidad
  • Autoestima ¿Cómo lo fortalezco?
  • Aprende a decir NO
  • Trastornos alimenticios



Por lo que te pido estés al pendiente de las entradas, cualquier duda, aclaración o sugerencia son bienvenidos, siéntete con toda la confianza de dejarnos tus comentarios. 


En pocas palabras: Nadie tiene un manual para guiarse y saber como ser hijo o como ser padre de familia.